lunes, 1 de septiembre de 2014

Dos Ferias, Una Ciudad...

En cada ciudad, pueblo y anexas hay ferias, muestras, exposiciones, entre otros mas.
mi feria... wiiiiii!!!
Por ejemplo, en Calpan, Puebla hubo Feria del Chile en Nogada, si no fuera por la distancia hubiera ido a probar uno de esos platillos (diría “un chile”, pero ya se que son muy malpensados).
En Zacatlán de las Manzanas también hubo Feria de la Manzana, tampoco fui a esa, pero probé un refresco de manzana de allá y parece sidra… muy bueno yo diría…
También hay Feria de la quesadilla (en Tres Marias, Morelos), Feria del Tlacoyo (no me acuerdo del lugar, pero está mas adelante de la Universidad de Chapingo que aproposito, tambien ha tenido sus muestras como la Feria Rural), El Festival del Queso y Vino (en Tequisquiapan, Querétaro, reconocida a nivel nacional), entre muchas mas que no tienen nada que envidiarle al DF.

Aunque hay que reconocer que aquí hay bastantes ferias, unas mas reconocidas que otras (hasta hay Feria del Conejo… ¡¡¡wiiiiiiii!!!).
La semana pasada se inauguraron 2 ferias en el DF, lo malo es que una de ellas opacó a la otra…

1.- Feria de las Culturas Indígenas (FCI).
muchas cosas un
solo lugar...
Ventajas:
- dan a conocer una parte del México indígena a través del arte, gastronomía, cultura, etc…
- Está en el Zócalo por lo que el acceso es fácil.
- De alguna manera es como revivir parte de las culturas que hace tiempo pisaron esas tierras.

Desventajas:
- al ser la segunda edición no tiene la misma difusión que han tenido otras ferias como la de la torta, la enchilada, la FCA (Feria de las Culturas Amigas), etc.
- Por el hecho de que también fue inaugurada la Feria de la Enchilada, esta misma  opacó por completo a la del Zócalo.
- La duración de la FCI desgraciadamente dura 3 días (Del 28 al 30 de Agosto) ¡¡¡y ni siquiera acaba el domingo!!!

Para esta feria fui el ultimo día, aprovechando que fui por unos encargos.
Entrar fue facil, admito que había bastante gente pero a pesar de todo no estaba tan lleno, por
yo quería esta preciosidad...
lo que pude ver desde ropa, pinturas, flores, curanderos haciendo limpias, comida, etc…
Quizás algo que no me ha gustado es el hecho de que la religión cristiana se haya combinado con las religiones y tradiciones prehispánicas, aunque por otro lado, esa combinación es conveniente, pues de esa manera no se olvidan nuestras raíces… y al menos no llegan al extremo de sacrificar gente (aunque la neta si sacrificaran a los políticos, empezando por Peña Nieto nos harían un GRAN favor… jejejejeje).

Hay cositas que me hubiera gustado comprar, como un adorno para la pared con una pirámide, calaveras y adornos sobre la muerte, madera tallada que se perfectamente que viene de Tepoztlán Morelos, vinos y licores bastante apetecibles así como café y chocolate…
Aunque para no irme sin probar algo de la feria simplemente me compré un vaso con agua de maíz, chocolate y otras cosillas (me parece que se llama Tlazcalate) y creanme ¡está bien rica!

Antes de irme me dirigí al escenario donde estaban dando una conferencia sobre derechos
uno de los instrumentos del
curandero...
indígenas, así como una protesta contra el gobierno, dando a entender que aunque estuvieramos siendo gobernados por la “izquierda” no habría mucha diferencia.

Me hubiera quedado mas tiempo, pero me acorde de mis encargos y tuve que irme de esa feria.
En serio es una lástima que durara poco así como no haya tenido tanta difusión, pues la gente debería conocer sus raíces a pesar de que vivamos lejos de todas esas maravillas.

Al día siguiente me dirigí con unos amigos a otra feria…

2.- Feria de la Enchilada:
Ventajas:
- a pesar de ser el mismo platillo (igual que con la feria de la torta) hay especialidades, que van desde las clásicas enchiladas verdes y de mole, pasando por las suizas, las mineras, con arrachera, yucatecas (con cochinita pibil), de mariscos, etc…
- El acceso es facil, solo se baja desde la estación Iztapalapa de la Linea 8 del metro, de ahí
2da o 12va???
es una ligera caminata de no mas de 5 minutos hacia la macroplaza Cuitlahuac y listoooo.
- Además de enchiladas hay postres, botanas hechas con nopal y otros ingredientes, café y atole de olla, y otras curiosidades mas.
- la duración de esta feria es mas extensa (del 28 de agosto al 7 de septiembre).
- Micheladas, espectáculo en vivo, micheladas, buen ambiente… ¿ya dije micheladas?

Desventajas:
- para empezar ¡hay un chingo de gente! El paso si es algo complicado.
- los precios varían y en unos puestos están mas caras, mientras que en los que están mas baratas había gente formada para esperar lugar. ¿o estaban muy buenas esas enchiladas o la gente es tacaña?
- hay algunas enchiladas (como las de al pastor) que no vale la pena comer, no es que sepan mal, sino que por la cantidad ofrecida en el plato no alcanza para saciarte.
- por lo general parte de las salsas con las que hacen las enchiladas son un tanto picosas (y mas las “levantamuertos”) y no es un platillo para quienes no les gusta lo picante. ¡que nenas!

A esta feria he ido varias veces (aunque no entiendo por qué en esta edición en lugar de decirle “feria” decía “segundo festival”). Así que he tenido la oportunidad de probar algunas nuevas enchiladas como las toluqueñas (con chorizo y salsa de chile morita), las de al pastor (carne al pastor y salsa verde, pero por la cantidad de carne al pastor que llevaban era como para un taco y medio.), las “levantamuertos” (salsa hecha con chile habanero y otros mas extremadamente picosos… debo admitir que hasta me ardía cuando iba al baño… ¡no fue bonito!).
Para no ir y comer solo invité a unos amigos… solo 2 de ellos llegaron.

una pequeña muestra...
En cuanto llegó mi amigo Alex nos dirigimos a la feria, pasando por una muestra ambulante de libros y un escenario donde estaban tocando danzón.
Llegamos a la feria y empezó la faena para pasar.
Fue algo dificil el paso, pues unos estaba viendo el menú y otros mas probando las salsas que había en cada puesto y llamar a la gente.

También había una chica regalando muestras de pastillas para el ardor de panza (¿promoción o falta de fe a las enchiladas?), llegamos al escenario donde estaban tocando salsa y veíamos a una que otra pareja bailando así como unos tipos tallando una escultura de hielo.
Después de eso nos salimos y le pregunté a Alex si vio bien algún platillo antojable.
Volvimos a entrar e ibamos a pedir unas enchiladas para llevar, pero era demasiada gente que tuvimos que seguir buscando hasta encontrar un buen lugar donde comer.

Al final (y como pudimos) encontramos lugar, después de ver el menú, al final pedimos unas enchiladas Cordon Blue (por parte de Alex) y unas con arrachera (por parte mia), además de unas micheladas.
No solo estuvieron bien preparadas (buena salsa, rellenas de pollito y su porción de arroz)
muy rica la arrachera...
sino que si rompieron la rutina de las enchiladas que comúnmente conocemos. Y ese pedazote de arrachera estuvo bastante bueno y llenador. ¡mucho mejor que las enchiladas al pastor!

Terminamos satisfechos y salimos de ahí, nos tocó ver una procesión y luego nos fuimos a un billar cerca de esa zona, ahí nos alcanzó nuestro amigo Dante y echamos desmadre como siempre.

Se hacía tarde y ellos se fueron, pero no me podía ir sin antes probar un café de olla. Así que regresé a la feria y me compré uno. Aparte vendían atole de novia (Chocolate, pinole y lechera por lo que entendí), de pinole, guayaba y chocolate tradicional. Pero como el café es el café me compré una jarrita y de ahí me fui a mi casa (ventaja que por esa zona pasa un microbus que me deja justo en donde vivo).

A pesar de tanta gente estuvo buena la feria, si se pueden dar una escapada les recomiendo que vayan entre semana (hay menos gente) y así puedan ver mejor que comer.

Bueno pues los dejo de momento no sin antes invitarlos al Blog de Alex “8 y 16 bits”, donde habla sobre videojuegos, así como datos retro.

Y como siempre no olviden dejar sus comentarios, quejas, mentadas, enchiladas y muchas mas…




Buen provecho… y saluuuuuud... :P

No hay comentarios.:

Publicar un comentario