jueves, 11 de septiembre de 2014

¿Qué Te Define Como Mexicano?

esto NO es el mexicano...
Con todo el tema de este mes sobre la independencia y todo eso muchos compran sus banderas así como sombreros, bigotes y demás adornos solo porque creen que toda esa basura los hará más mexicanos (igual que apoyar a la decepción mexicana).

Ser mexicano no es el hecho de gritar “¡¡¡VIVA!!!” la noche del 15 cada que el burro del presidente (y nadie me va a negar lo de “burro”) grite los nombres de los héroes de la independencia…
Lo admito, también he gritado eso, pero a como están las cosas hoy en día no es bueno ir hasta el Zócalo por el chingo de gente que atiborra la plaza… además de que nunca sabemos cuándo van a ocurrir desgracias como la de Michoacán de hace tiempo.

Tampoco es pararse una peda monumental quesque para “celebrar” nuestra independencia…

“olviden eso… si quiero una pedota… jajajajaja…”

Y es más que obvio que un sujeto con sombrero charro y petate, borracho y acostado sobre un cactus no es la representación del mexicano.
Eso más que nada es el clásico estereotipo de las caricaturas que un gringo vio cuando visitó las ciudades fronterizas (como Tijuana) y no el resto de este maravilloso país.

taco??? mis huevos que...
Hablando de, los norteamericanos tienen demasiadas ideas erróneas sobre México, desde sus “tacos” que son mas tostadas que tacos, que somos pobres y por eso muchos van de ilegales a cruzar la frontera (en cierto punto es verdad, pero si hay que reconocer que tienen una mejor calidad de vida allá que aquí, incluso hay niños que viven en Cd. Juárez y van a estudiar a escuelas del otro lado de la frontera así como van otras personas a comprar su despensa en tiendas gringas por el precio.), o que incluso celebraciones como el 5 de Mayo es nuestra celebración por excelencia.
Como olvidar aquel capítulo de “Mucha Lucha” donde hacen mofa de la batalla de puebla a tal grado de que en ese capítulo hasta hicieron una piñata gigante de Ignacio Zaragoza.
Todavía de que el wey de Santa Anna les “regala” a los gringos gran parte del territorio (Texas, California, etc) por lo menos era para que respetaran ¿no creen?

fea yo papito?
Ser mexicano no significa negar sus raíces así como hacer a un lado los pueblos mágicos y a su gente, y quejarse cuando alguien ofende a la bandera o al escudo como hemos visto en muchas ocasiones.
Desde concursos donde usan la bandera como diana, o como olvidar cuando Tiziano Ferro dijo que las mexicanas son bigotonas y feas y que la única hermosa es Salma Hayek (En mi opinión… Salma se me hace más fea… y no tanto porque haya interpretado a Frida Kalho, sino porque a mí siempre me ha parecido que su personalidad es muy arrogante y pesada… además creo que ella si negó sus orígenes).
Aclaro que no defiendo a ese wey, pero como que enojarse por un comentario así de baboso, así como buscarle defectos a otras personas solo es pérdida de tiempo (y más si una persona no investiga primero y solo levanta falsas acusaciones).

¿Escudo mal dibujado? Si… pero muchos de esos dibujos, caricaturas y anexas son parodias que representan la situación del país.
¿Manchas en la bandera? Al final es un pedazo de tela… misma que incluso han convertido en calzones. En ese caso ¿Dónde está el respeto al símbolo patrio?
¿Cantar mal el himno nacional? ¡Oh vamos! Después de salir de la secundaria olvidamos el dichoso himno, además, si es símbolo nacional ¿por qué solo cantamos UNA de las 10 estrofas que componen el himno?
A lo mucho solo se cantan 4 y eso en concursos de coro (no pregunten… participé en la primaria en coro… y si se burlan váyanse a la chingada. Jajajajaja…).

echen pajaaaaa...
Soy de la idea de que ser mexicano es conocer nuestro pasado así como apreciar el presente y preservar para el futuro TODA nuestra cultura y tradiciones.
Llevarla lejos de nuestras fronteras para que el mundo aprenda que tenemos riquezas inimaginables así como enseñarla a las nuevas generaciones para que no se encierren solamente en la tecnología, en música pendeja como regayton o el pop plástico, o en otras culturas como la japonesa o coreana. No digo que esté mal aprender otras culturas y gustos, pero he visto a muchos pubertos presumir que saben más sobre K-pop y ánime y saben muy poco de México y de su historia...

Ahora que lo pienso, ¿no es bastante irónico que no deberíamos pensar mucho en el pasado pero si nos olvidamos de él cometemos los mismos errores?
Tampoco debemos creer en un futuro ideal, porque en el camino a ese “futuro” pueden pasar muchas cosas que hagan que olvidemos por completo esa visión.
Entonces nos queda el presente… pero ¿Cómo podemos hacer de nuestro presente “mejor” si nos afecta tanto el pasado y seguimos aferrados a un futuro que nunca será?
Aunque bueno… también hay cosas malas en el presente (corrupción, delincuencia, leyes y reformas pendejas) que nos afectan a tal grado de que en lugar de ir hacia adelante nos empuja hacia atrás.

¿Y por qué nos pasan estas cosas malas?
Como dice mi libro favorito:
Las esculturas no llegan esculpidas desde que se obtiene la piedra de la cantera, se necesitan herramientas como martillos y cinceles para darle forma.
Todo por lo que sufrimos y por lo que pasamos en realidad son los golpes dados para darnos forma… todas esas personas que estuvieron en algún momento de nuestras vidas fueron las herramientas que ayudaron a ser lo que somos, pero con el tiempo y el uso se fueron desgastando y rompiendo.
Todo para que al final sigamos en pie sin importar que lo que pase a nuestro alrededor… todo para que al final perseveremos…

Si preguntan de qué libro hablo me refiero a Azteca de Gary Jennings.
Jennings fue un autor y escritor norteamericano cuyas obras contienen muchos datos históricos. Entre sus novelas se encuentran “Halcón”, “El viajero” entre otros, pero es más famoso por la serie “Azteca”, dado que pasó más de 12 años en México para poder detallar sus libros.
De la serie “Azteca” tiene 6 libros, aunque el tercer libro salió después de su muerte, por lo que a partir de eso sus novelas fueron escritas en base a sus apuntes por parte de su editor y otro escritor.

el mejor de todos...
En orden la serie se compone de:
Azteca (Aztec, 1980); para mí el mejor de toda la serie e incluso mi libro favorito en general.
Otoño Azteca (Aztec Autumn, 1997); una “secuela” con otro protagonista. Tiene su encanto pero nada que ver con el primero.
Sangre Azteca (Aztec Blood, 2002); primer libro que salió 3 años después de su muerte. Aquí se nota que no tiene el mismo estilo que caracteriza a Jennings, pero la historia es entretenida.
Furia Azteca (Aztec Rage, 2006); no puedo decir que tan bueno es debido a que está fuera de circulación… aunque no sé si es porque se vendió muy bien o de plano no tuvo mucha demanda.
Fuego Azteca y Venganza Azteca (Aztec Fire, 2008. Aztec Revenge, 2012 respectivamente); estos últimos solo se encuentran en inglés…

Podría darles una reseña de cada uno de ellos, pero me gustaría que los leyeran.
Soy muy recomendables ya que presenta la historia de personajes (aunque ficticios) entrañables a través de la Historia de México.

¿Y qué tienen que ver estos libros con ser mexicano?
He aprendido más de ellos que en las clases de historia de la escuela, aunque no son 100% exactos (porque la historia nunca es 100% exacta) te acercan más a aquellas culturas prehispánicas que alguna vez estuvieron en estas tierras y que a pesar de que no eran totalmente civilizados (sacrificios que, aunque ellos creían que era por honor igual era algo incivilizado) por lo menos eran más humanos que aquellos conquistadores que solo llegaron y destruyeron tanto esplendor solo por su ignorancia.

quien era el pueblo "incivilizado"?
Ser mexicano es estar orgulloso de nuestra gran gastronomía…
De las ruinas de lo que fue alguna vez un esplendoroso templo así como de las maravillas naturales y arquitectónicas…
De las lenguas y dialectos que hoy en día aun se hablan muy a pesar de que el español sea la lengua predominante…
De tradiciones que, aunque se fusionaron con la religión católica aún conservan parte de nuestro pasado…
De esos pueblos que aún no están corrompidos del todo por la tecnología y otras cosas más y se respira tranquilidad a pesar de que en muchos lados digan lo contrario…
Y más que nada ser mexicano es conocer y vivir todo lo grande que nos ha dado este país y que sin importar lo duras que estén las cosas esta gran nación siempre se levantará y perseverará…

Bueno pues los dejo de momento, espero que hayan disfrutado de leer todo esto…
Como siempre no olviden dejar sus comentarios, quejas, mentadas y chupe pa’ celebrar el 15… ¿así o mas borracho?



Hasta la próxima y ¡¡¡VIVA MEXICO CABRONES!!!

1 comentario:

  1. Hace tiempo oi que Se puede amar al país sin amar al gobierno. Me latió la parte donde mencionas lo de cantar el himno nacional, y más porque también me tocó lo de participar en un coro para un concurso pero en la secundaria. Nos tenían todos los días cantandolo sin parar. En parte podría decir que valió la pena porque ganamos el 1er Lugar. jajaja. Saludos Zero, espero la hayas pasado padre el 15.

    ResponderBorrar