miércoles, 11 de junio de 2014

¿Creer O No Creer?

Pues veamos… el otro día hablé de futbol… y muchos dicen que los temas por los que siempre hay polémica son política, religión y futbol.
De política no hay mucho que hablar. Bueno… en realidad sí, pero creo que estamos de acuerdo que el hecho de tirarle tierra a los gobernantes actuales está de más ¿verdad?
A pesar de todo, si queremos quejarnos debería ser en la cara de esas ratas y no aquí, más que nada actuar en lugar de quedarnos sentados.

Así que bueno… hablemos de religión.

Anteriormente había hablado de este tema en uno de mis post (en otro blog) pero hablando
"el mas ignorante gana"
sobre fanatismo (si quieren leerlo piquenle aquí).
Entonces pequeño conejo ¿crees en Dios?
Si… creo en el Dios cristiano o católico, así como creo en los Dioses Mexicas (no por nada mi seudónimo es náhuatl y hace referencia a los Centzon Tochtli o Dioses de la ebriedad), Dioses Griegos, Hindúes, Egipcios (y no… no son los que salen en Yugi oh), fantasmas, ovnis (porque si hay vida en este planeta no dudo que haya vida en otros), entre muchos más…

Muchas de las discusiones que he tenido han sido de religión, no tanto por las creencias de cada persona, sino por la falta de respeto hacia las creencias de otra persona.

Me acuerdo de un día que una amiga publicó cosas sobre el hecho de que no existe Dios, de forma un poco extrema pero finalmente válida.
Entre los comentarios había una persona que comentó que lo que hacía era una inmadurez y falta de respeto tanto de la religión como de la libertad de expresión. Entonces metí mi cuchara en una posición neutra, dándole la razón a mi amiga y a la vez a esta persona, sin embargo los siguientes comentarios de esa persona fueron bastante despectivos, sobre todo diciendo que me callara (cuando ella pedía respeto a la libertad de expresión), aunque al final y después de darle mis argumentos ella solo respondió con un “ajá” (para mí eso fue victoria… no me pudo callar… jejejeje). Luego me enteré que es una de esas personas religiosas que creen que solo por ir a la iglesia todos los días saben muchas cosas y ven a los demás como seres inferiores.

Lo malo de la religión.
y luego se quejan ¿eh?
Como dije, mucha gente se respalda de la religión, creen que por lo mismo de ir a la iglesia, dar sus limosnas… digo… diezmos, ser buenos con el padre/sacerdote, entre otras cosas más creen que pueden ir por el mundo comportándose como unos verdaderos ojetes.
Ya sean unos niños que, por muy inocentes que sean, le faltan al respeto a sus mayores con palabras que no deberían decir a su edad. (Aquí aclaro que eso nos pasó a mi mamá y a mi hace muchísimos años, y estos niños estaban en un templo judío al cual fueron a refugiarse cuando nos metimos por la entrada del terreno de su templo.).
O también testigos de Jehová qué, van de puerta en puerta tratando de convertir a una persona a su religión, como también los que vienen con una actitud muy arrogante y que les “duele” pagar por el servicio, o incluso regaytoñeros que van cada 28 del mes a la iglesia de San Hipólito a agradecer a San Judas Tadeo (si… tal vez exagere e incluso me equivoque con ellos, tienen derecho como todos de creer en lo que quieran, pero vamos… no me van a negar que por la apariencia que dan y que el hecho de que muchos de los asaltos que ocurren en el DF la gran mayoría los provocan los regaytoñeros, haciendo creer que no solo van a agradecerle a San Judas por cuidarlos sino por protegerlos de no caer presos o algo peor).

Como bien dicen: “no hay religión mala, solo seguidores malos”, pero discrepo con eso.
A lo largo de la historia se han hecho guerras e invasiones, no solo en nombre de un alto mando como un rey, sino que han sido (y se han respaldado, por no decir “justificado”) hechas “en nombre de Dios”.
No solo hablo del Dios Cristiano y sus guerras, cruzadas, conquistas y demás.
También la religión Mexica ha manchado parte de su historia por sus sacrificios humanos a través de las “guerras floridas”, donde más que matar tenían que capturar prisioneros para sacrificarlos ante sus dioses.

son la misma idea al final
Y aún así ninguna religión es mejor o peor que otra.
Según lo que está escrito en la biblia ocurrió en realidad, aquí es donde entra una ironía:
En el libro Azteca (que algún día les daré una reseña) los frailes se impactaron y repudiaron el sacrificio humano, pero el protagonista les explicaba que no entendía el por qué esas expresiones (tomando en cuenta que el sacrificio para los mexicas es un acto de honor y no algo malo) cuando el Dios cristiano mandó una gran inundación para acabar con los pecadores, pero dando a entender que en el mundo no todos eran pecadores y que Noe no era precisamente una perita en dulce.

Hablando de ese libro (la biblia), al final puede ser una guía para quien lo necesite y necesite paz, pero hay gente que la puede malinterpretar y creer que todos los pasajes son una serie de reglas muy estrictas que tienen que seguir a pie de la letra. Y muchos de esos pasajes y “reglas” llegan a contradecirse más adelante.
Una de esas “reglas” dice que si la mujer cometió una infidelidad, su marido puede llevarla a la entrada de la casa de sus padres y apedrearla hasta matarla.

No duden que de esta “regla” se deriven y/o transformen en otras mas severas, como una que dice que un hombre puede violar a una mujer siempre y cuando esta sea su esposa. Reglas bastante ortodoxas de la época de la “santa” inquisición.

Y hablando de, como olvidar todo lo que pasó en esa época así como los instrumentos y castigo aplicados tan inhumanamente provocante sufrimiento y muertes.
Muchas muertes inocentes por ir “en contra de Dios”, cuando la realidad es que los frailes e inquisidores eran más ignorantes de lo que creemos (por ejemplo, el clítoris en las mujeres, para los frailes era conocida como la “teta de bruja”, indicio por el cual a una mujer se le consideraba como bruja, cuando la realidad es que todas las mujeres lo tienen).
Otras muertes solo por ser falsas acusaciones por gente que no pudo sacarle provecho a otros (alguien que quería dinero o algún otro bien de un desafortunado y solo fue cosa de acusarlo de ser hereje o de vender libros indebidos).
Y otras más simplemente porque tuvieron mala suerte (nacieron deformes así como estuvieron en el lugar y hora equivocados, entre otros ejemplos mas.).

y el misterio seguirá...
Hoy en día aunque ya no se aplican esos castigos en público hay otros lugares en el mundo que aún los siguen aplicando, y no tanto por parte de los cristianos, sino por parte de los musulmanes, pues muchos de sus castigos parecen medievales sin importar que estemos en pleno siglo XXI, así como los “sacrificios” como por ejemplo, el atentado a las torres gemelas del World Trade Center (claro que aún hay controversias sobre el atentado, pues todavía se sigue cuestionando si fue acto terrorista o fue planeado a propósito, aún así no quita el hecho de que hay musulmanes que se sacrifican “en nombre de Alá”).
Otros ejemplos de lo que ocurre hoy en día y que las religiones no deberían permitir es la pederastia por parte de sacerdotes que dicen mantener el celibato.
Otros mas como en ciertos lugares de la India que practican el canibalismo y la necrofagia (se comen a sus muertos) con la creencia de que el espíritu de ese muerto lo tendrán ellos.
Y como olvidar a la “santa” Muerte… por lo menos en la mitología Mexica tenía una estructura acerca de los 9 mundos inferiores conocidos como Mictlan donde las almas al fin podrían descansar, por lo que era válido creer en los señores de la Muerte, Mictlantecuhtli y Mictlancihuatl. En cambio pedirle a la “santa” Muerte por favores a cambio de algo igual de valor se me hace bastante absurdo (por no decir malo… muy a pesar de todo, la muerte es un misterio y nunca sabremos cómo o cuando nos va a llegar).

Así que bueno… aunque seamos gente “racional” mientras sigamos llevando la religión a tal punto de ser fanatismo o de no abrir nuestros horizontes no creo que avancemos como sociedad… y volverse ateo tampoco soluciona las cosas.

Lo malo del ateísmo.
¿Qué es el ateísmo?
y si... solo una tiene razón...
Muchos tienen la idea de que es la falta de creencia a Dios, cuando la realidad es que el ateísmo es la no creencia de Dioses, espíritus, seres sobrenaturales ni cosas que solo se generen de la nada o a la que se le atribuya como “milagro” o “magia” a algo que puede tener una explicación lógica.
No hay que confundir con una persona que es renegada (que rechaza y niega una religión así como sus ideas, pero sabe muy bien lo que reniega).
Igual que con el sadomasoquismo la gente tiene una idea muy vaga de lo que es el ateísmo, incluso no dudo que muchos de los que son ateos lo sean por moda o porque alguien más les dijo que no crean en Dios.

Para empezar aquí en México en uno de los artículos de la constitución dice que podemos profesar la religión en la que creamos, así como no creer en una.
Pero así como hay gente que presiona para creer en un Dios u otro también hay gente que presiona para dejar de creer en uno.

Regresando al ateísmo y como dije, es la no creencia en dioses ni santos ni nada de eso, muchos de los que se dicen “ateos” están atentos los horóscopos, en el ateísmo también entra el no creer en los horóscopos ya que al final también son creencias “mágico-divinas” (y la neta no mamen… ¿apoco lo que predicen para cada signo le va a pasar a TODOS los que son de ese signo por igual?).

un símbolo de equilibrio...
y de sadomasoquismo...
Por lo menos una definición de una persona atea es alguien que pueda probar científica o lógicamente que las cosas pasan por algo en específico (que por ejemplo, llueve por un proceso natural y no porque alguien más haya hecho llover).
Ya sea un investigador o científico que explique que las moscas no se pueden generar por obra de Dios o espontáneamente, o un pensador o filósofo que comprenda perfectamente que las religiones son un ancla para el mundo y que la paz y armonía que prometen ciertos dioses se pueden alcanzar de mil maneras diferentes, como el Ying Yang donde todo mantiene un equilibrio y que dentro de lo bueno hay algo malo y dentro de lo malo hay algo bueno, o también el triskel, que igual mantiene un equilibrio a través de 3 puntos, cuerpo, mente, y espíritu (este último no como algo divino, sino como la “personalidad” o la “esencia” que hace que seamos nosotros mismos).
Pero más que nada debe ser una persona que respete las creencias de los demás… cosa que nadie hace…

Así como hay religiosos que se indignan y empiezan a pelear por las creencias de otros también hay “ateos” que no respetan y se burlan o molestan a los creyentes.
Por ejemplo: las páginas con memes que hacen burla de imágenes religiosas, aunque para muchos les parezca divertido mofarse de Jesucristo a otros se les hace una ofensa “capital” y es ahí donde empiezan las peleas (y si… me he reído de muchos de esos memes, pero por lo menos tengo la idea de que un poco de humor no le hace daño a nadie… ya si buscan pelea con los creyentes ya es otra cosa).

ok... en un caso así cualquiera
si se hace religioso...
Irónicamente aquí muchos “ateos” esperan las vacaciones sin pensar que 2 de los 3 periodos vacacionales están dedicados a Cristo (nacimiento y muerte) pero en lugar de seguir trabajando e ir en contra de eso ahora si se toman sus vacaciones…
Nada pendejos ¿verdad?

Y aún así soy de la idea de que está muy mal que haya “ateos” tan hipócritas que cuando les ocurre una desgracia o les va mal (ya sea por coincidencia, por estar en el momento y lugar equivocados, o simplemente por sus propias pendejadas sin pensar a futuro) siempre le echan la culpa a alguien o piden a Dios que les eche una mano en lugar de responsabilizarse de sus actos y hacer el cambio ellos mismos… ¿o no creen que buscar ayuda divina cuando rechazas esa religión está mal?

¿Y entonces?

Solo puedo decir que aunque no tengamos la misma opinión o las mismas creencias
Mejor Dicho imposible
debemos respetar y ser tolerantes, y si se trata de guiar a alguien a una religión o al ateísmo que sea con buenos argumentos y no metiendo miedos sin sentido.

Mucha gente profesa su respectiva religión con respeto y respeto hacia las demás religiones o hacia el ateísmo y viceversa.
No podemos odiar o repudiar a una persona que diga “Dios te bendiga” solo porque lo diga de corazón, desde el abuelito o abuelita que quiere que llegues con bien a tu destino, hasta la persona más humilde que, por muy mal que le vaya le desea a los demás el bien.

Tampoco se trata de buscar pelea solo para aclararle a una persona algo que sucede de forma natural o que tenga una explicación lógica y que esa persona esté de necia con que “Dios lo hizo”, si lo comprendió y no se ofendió mejor, si hizo lo contrario pues hay que comprender que no se puede razonar con alguien necio (y si… ya sé que me contradigo con la anécdota de la tipa con la que me pelee, pero les aclaro que defendí la libertad de expresión después de que me dijo que me callara).

Así que digo y repito… lo importante siempre será el respeto y la tolerancia.

Bueno amigos pues hasta aquí dejamos este tema…
No olviden dejar sus opiniones, quejas, mentadas, plegarias y todo lo que se les ocurra.





¡Hasta la próxima y que el señor esté con ustedes… amén! Jejejejeje…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario