lunes, 26 de mayo de 2014

El Pequeño Mundo Dentro Del Corazón Del Único Mundo...

¿Es posible dar la vuelta al mundo en 80 días? Si…
¿Es posible dar la vuelta al mundo en 30 días? Aparentemente…
¿Es posible dar la vuelta al mundo en tan solo un día? Sin usar el internet y por increíble que parezca sí, es posible…

El colorido icono de la Feria...
Por lo menos eso fue lo que vimos Poleth (mi novia) y yo el domingo (25 de Mayo) en el Zócalo de la Ciudad de México, en la Feria de las Culturas Amigas o FCA.

Anteriormente la FCA se llevó a cabo en Avenida Reforma. Lo malo es que no pude ir a esa feria por otros asuntos, pero sabía que por lo extensa que es la avenida (y porque mucho antes, por andar de pinchi vago, pasé por ahí cuando había una que otra exposición bastante interesante el mismo día… ¡hasta me compré un mini licor de café!) tendría que haber un buen ambiente.

Esta vez la FCA tuvo lugar en el Zócalo, un punto en la ciudad que tiene una ventaja que al mismo tiempo se vuelve desventaja:
- ventaja porque al estar bastante cerca de la estación de Metro con el mismo nombre (además de ser zona turística por excelencia) el acceso básicamente es fácil;
- desventaja porque llega mucha gente (sobre todo en domingo) para ver todo lo que había y por eso el paso entre Stand y Stand (osea el espacio asignado para cada exposición) fue bastante tedioso… aparte de que cuando llegamos ya era algo tarde… jejejejeje…

Pero para empezar, ¿qué es la Feria de las Culturas Amigas?
Para no aventarnos todo un chorote, es una muestra cultural de varios países del mundo, así que se puede apreciar su respectivo arte, música, gastronomía, etc…
sopa humana...
No solo se llevó a cabo en la plaza del Zócalo, también hubo muestras en algunos de los museos y plazas aledañas como el Museo Nacional de las Culturas o el Colegio de San Ildefonso. Pero básicamente el punto de concentración es el Zócalo.
Entonces mi novia y yo pudimos ver que todos los Stands estaban divididos respecto al continente al que pertenecen (cosa bastante rara por parte de Australia, que estaba a un lado de los países asiáticos, así como Rusia estaba con los africanos). Por un momento creímos que los expositores eran mexicanos encargados de exponer cada país, la realidad es que vimos gente originaria de cada país al que representaban.

No sabíamos por dónde empezar, sobre todo por el mar de gente que vimos y que si era para pensar por donde caminar.
Entonces decidimos ir al Stand de Francia, los expositores invitaban al mundo a conocer su país (y Poleth se quedó traumada con su frase de bienvenida) mucha gente estaba abarrotando el stand, pues había una pequeña muestra de gastronomía francesa, unos minipanes y empanadas con un queso gourmet bastante apetecible… ¡pero con un olor a patas! (creí que el anuncio del tipo que cargaba quesos era exagerado… jajajaja…)
De ahí nos compramos unos deditos de pan bastante ricos (y que Poleth se agandalló) y una naranjada bastante dulce pero sabrosa (y tengo la botellita, me gustó su forma…)
a mi no me engañas... eso es arroz...
Como seguíamos sin saber para donde jalar fuimos a la sección africana, ahí había menos gente pero también era un poco difícil pasar, así que vimos brevemente lo que ofrecían dichos países (Arabia Saudita mostraba sus decoraciones así como su vestimenta), y en el Stand de Líbano ella compró unos dátiles, mientras que yo compré unos cuscús (es sémola de trigo bañada en caldo de cabra, no me pregunten cómo se prepara, solo puedo decir que sabe como si fuera arroz, pero está rico).

Seguimos dando vueltas por donde podíamos (o más bien por donde la gente nos dejaba pasar… sino aplicábamos el viejo truco del metro… ¡EMPUJAR A MATAR!), llegamos al Stand de Italia, Poleth se discutió con unas rebanadas de pizza, aquí como que no me sorprendió mucho, no solo porque es un alimento que en cualquier lado se consigue (o se pide por teléfono), sino que estaba un poco fría, por lo que el sabor no era igual.

De repente vimos a una pareja, que estaba comiendo algo que me llamó la atención, al preguntarles me dijeron que era Pita (una especie de taco-torta Israelí) y fuimos al Stand de Israel a comprarnos unas.
Venían acompañadas de un aderezo (medio amargo) y una salsa (bastante picante), pero estaban bien ricas, a pesar de que las asimilé con carne al pastor.
la famosa pita de "Los Simpson"

Seguimos dando vueltas por donde pudimos y llegamos a Grecia, con su música bastante alegre, sus adornos, imágenes de sus tierras, y un frappé griego que no pude evitar probar… fue delicioso.

Para esos momentos ya no podía probar un bocado más, así que llegamos al Stand de Rusia, donde mi novia se compró una empanada bastante apetecible, solo le di una mordida porque en serio ya no me cabía un bocado más.
Seguimos dando vueltas y viendo otros Stands como el de España y sus carnes y chorizos, pasamos por los Países Bajos y Bélgica donde ofrecían sus waffles belgas (dije “belgas” y no lo otro, ¿eh?).

Mientras algunos eran nuevos y novedosos para nosotros, otros ya eran bastante conocidos, como los Stands de China, Corea y Japón, no digo que no pudieran ofrecer nada nuevo, solo que dichas culturas ya han sido bastante sobrexplotadas. Por ejemplo, mucha gente cree que la comida que se ofrece en cada restaurante chino en la ciudad de México es la que se come habitualmente en China, eso es un error debido a que esa comida es cantonesa, proveniente de la provincia de Guangdong, es como aquí en México que se nos caracteriza por nuestras comidas con picante, cuando en muchas regiones hay alimentos característicos y que no llevan picante. Si hubieran llevado comida más exótica como perro o rata hubiera sido novedad, pero no dudo que la hayan hecho con el ingrediente principal de la comida china: ¡el gato!

no mam... Hipsters italianos...
Así pues terminamos en donde estaban los Stands de América, empezando con Estados Unidos, que no ofrecía mucho, más que imágenes, promoción de uno de sus canales de TV, unos hotdogs mas grandes de los que pueden ofrecer los cines (y que para esto había mucha gente haciendo fila para comprar uno.), y un alimento que se me hizo increíble por ser la primera vez que lo veía… las palomitas de maíz (inserte sarcasmo aquí).

“es algo irónico que vendieran un producto como ‘gringo’ cuando el maíz viene de México… pero cada quien…”

Seguimos dando vueltas por los Stands de Latinoamérica, algunos bastante agradables, otros medio abarrotados (como Argentina), otros que tenía una idea diferente (creí que Brasil tendría algo similar o referente al mundial, pero fue igual que los demás Stands, creo que agradezco eso), y en Costa Rica probé su café, supongo que por ser zona tropical el sabor fue más o menos similar al café de Veracruz, aún así estaba rico…

Después de tantas y tantas vueltas (y que nos engentamos) decidimos irnos de la FCA, no sin antes ver parte de los espectáculos que estaban dando en un escenario bastante separado de los Stands.

la danza de los viejitos Ver. Corea...
Debo decir que, a pesar de la cantidad de gente que había me gustó la FCA, bien dicen que puedes conocer una región a través de su gastronomía… ¡y bien que la conocí!
La FCA inició el 17 de Mayo, pero va a seguir abierta hasta el primero de Junio, por lo que si quieren darse una vuelta vayan y no se la pierdan…
Lo que sí podría recomendarles es que vayan entre semana (si tienen la oportunidad de escaparse) para no tener problemas y puedan ver mejor cada Stand. Si quieren más detalles sobre los eventos que hacen el resto de la feria pueden checarlo  picándole aquí.

Bueno amigos, pues espero hayan disfrutado de esta reseña. No olviden dejar sus comentarios, quejas, mentadas y de preferencia frappé griego aquí… y mientras tanto coman comida china… osea ¡Coman Gato! jejejejeje…

oh si... jejejejeje...
Nos vemos... :P

No hay comentarios.:

Publicar un comentario